Friday, October 27, 2006

El pandillaje es uno de los problemas sociales que más aqueja a nuestra localidad, problema que con el apoyo y colaboración de cada uno de nosotros, se puede llegar a contrarrestar considerablemente. Es por eso, que en este informe daremos a conocer, las principales causas por las cuales se originan las pandillas, los tipos de pandillas con las que vivimos a diario, y principalmente una alternativa de solución, cuyo único fin es el de MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA de cada uno de los habitantes de nuestra ciudad:-

¿Qué es el pandillaje?

El pandillaje es considerado como una fuente de inseguridad ciudadana, ha disminuido notoriamente en el país durante los últimos dos años, gracias a la instauración de un nuevo Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, en que el Estado y la Sociedad Civil cumplen un rol preponderante.

¿Qué son las pandillas?

Las pandillas son un grupo de personas, mayormente jóvenes, que evidencian un sistema social de exclusión, con evidentes faltas de oportunidades para el desarrollo de la juventud.

¿Cómo se originan las pandillas?

Las pandillas se originan porque algunos jóvenes se siente que no le dan las suficientes opotunidades para su integracion,debido a una diversidad de factores tanto del entorno familiar y como del ámbito externo.

Nos comprometemos a fortalecer la familia como espacio fundamental del desarrollo integral de las personas, promoviendo el matrimonio y una comunidad familiar respetuosa de la dignidad y de los derechos de todos sus integrantes. Es política de Estado prevenir, sancionar y erradicar las diversas manifestaciones de violencia que se producen en las relaciones familiares. Nos proponemos, asimismo, garantizar el bienestar, el desarrollo integral y una vida digna para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en especial de aquellos que se encuentran en situación de riesgo, pobreza y exclusión. Promoveremos espacios institucionales y entornos barriales que permitan la convivencia pacífica y la seguridad personal, así como una cultura de respeto a los valores morales, culturales y sociales.

¿En qué entorno se desarrollan las pandillas?

Las pandillas se desarrollan en un entorno de violencia, drogas, alcohol y sobre todo en la delincuencia, la cual puede inducirles al robo o aun peor aun al homicidio.

¿Cuáles son las causas de ese comportamiento agresivo?

Una de las causas del comportamiento agresivo de jóvenes que integran una pandilla son: maltratos físicos y psicológicos sufridos en la infancia, el ambiente social en el que el adolescente vive y muchas veces por el rencor que sienten hacia los demas producto de la desitagración familiar.

¿Qué tipos de pandillas existen?

Existen varios tipos de pandillas, entre ellas tenemos:


Pandillas de delincuentes jóvenes: Estos son grupos de jóvenes que "se juntan" que realizan acciones de delincuentes o tienen comportamiento indeseable (absentismo escolar, vandalismo menor, violación de reglas) con suficiente frecuencia como para atraer la atención negativa de las agencias del orden público, los residentes del vecindario y/ o los funcionarios escolares, pero aún no han cometido un crimen serio.


Pandillas tradicionales basadas en el territorio: Estos son grupos de gente joven (jóvenes y/ o adultos) que tienen un nombre, líder o lideres y señas que los identifican, como estilo de vestir, colores y señales con las manos


Pandillas con fines de lucro: Las ofensas de estas pandillas pueden incluir robo, hurto y la distribución y venta de substancias controladas.


Pandillas violentas/de odio: Las ofensas de estas pandillas podrían incluir agresiones serias y homicidio.


las del barrio: Son agrupaciones que actúan en un determinado espacio territorial o barrio


las de guerra: se dedican exclusivamente al "guerreo" al enfrentamiento con las pandillas rivales

las barras bravas: A su interior se confunden jóvenes integrantes de pandillas de diferentes lugares que dejan de lado la identidad territorial o de grupo para adoptar una identidad común en los colores del club que los identifica.


pandillas femeninas:Su participación es múltiple: "guerrean" junto con los varones; auxilian a los heridos en los enfrentamientos a modo de "socorristas"; o actúan como "soplonas"; las que llevan y traen amenazas de mensaje, desafíos o burlas de grupo enfrentados; alertan de posibles ataques o "mandan al desvió".

Para poder disminuir este preoblema es necesario darles trabajo a los jóvenes (aptos de acuerdo a su edad para tales trabajos) para q ocupen su tiempo por tal:

¿Qué instituciones ofrecen, o ayudan a los jóvenes a desempeñarse laboralmente?

El INEI

CONACE

FONDOEMPLEO

¿Qué clase de trabajo se puede encontrar en el área de agricultura?

- Contratación de mano de obra: selección de la cosecha, el acarreo de los productos, acondicionamiento para su transporte, procesamiento primario y manipuleo

- Exportador de productos agrícolas como el mango, plátano, etc

- Pueden trabajar de hectareaje, rendimientos físicos y estructura de cultivos.

- Como productores

- El uso de la tierra: Labrando la tierra

¿Qué clase de trabajo se puede encontrar en el área de medicina?

- Se puede desempeñar en la rama de medicina veterinaria: Está orientado a la prevención, planificación y ejecución de acciones tendientes a lograr el mejoramiento de la calidad de vida del hombre, el bienestar de los animales, el progreso científico-tecnológico y del ambiente, puede ejercer su profesión en clínicas veterinarias para mascotas y animales mayores, se puede ejercer su docencia e investigación en principales universidades, empresas públicas del área de salud, agropecuarias, municipalidades, etc.

- Se desempeñan en la rama de medicina humana: Son imprescindibles para tratar las alteraciones de la salud en cualquier comunidad en la que se encuentren, su ámbito es universal. se desempeñan en instituciones de salud públicas y privadas, consultorios particulares, centros de investigación y docencia superior a nivel Universitario.

- Como tambien se puede trabajar como enfemermero/a ya que éstos son indispensables como ayudantes de un doctor

¿Qué clase de trabajo se puede encontrar en el área de electrónica?

A partir del año 2000 empieza la carrera de Electrónica, orientada a Telecomunicaciones, que cubrirá un vacío de técnicos especializados en este campo. Esta carrera tiene una gran expectativa laboral debido al marcado desarrollo que en los últimos años ha experimentado la Electrónica, específicamente en el campo de las Telecomunicaciones

¿Qué clase de trabajo se puede encontrar en el área de matematica?

En esta área se encuentran más oportunidad de empleo como profesores de colegio o universidad

¿Qué clase de trabajo se puede encontrar en el área de informática?

Se ocupa de implementar y desarrollar sistemas de información automatizados. Busca, planifica, diseña, instala y mantienen softwares que registren una inmensa cantidad de datos en corto tiempo apara que sea procesada y analizada. Se desempeña en todo tipo de empresas (organismos públicos y privados), en las diversas áreas: sistemas de información, diseño e integración de sistemas de información automatizados, consultoría informática, programación de hardware y software. También ejerciendo docencia y capacitación

¿Qué clase de trabajo se puede encontrar en el área de pesquería?

Es un profesional con capacidadpara planificar, desarrollar programas de investigación y proyectos de desarrollo, tendientes a solucionar los problemas del sector pesquero, a nivel regional y nacional. Valora y contribuye con la conservación del medio ambiente.Campo laboral, se desempeña en todas las etapas del ciclo de la industria pesquera, desde la extracción hasta la producción y comercialización de productos hidrobiológicos. Ademas, tiene la posibilidad de ser investigador en áreas específicas y también dedicarse a la docencia, después de haber adquirido experiencia profesional.

4 Comments:

At 8:31 AM, Blogger diegotp2 said...

Es interesante la forma como describes el caso de las pandillas; sin embargo, segun lo que tengo entendido, éstas están conformadas por jóvenes entre los 12 y 20 años, por lo cual no me parecen muy razonables tus alternativas de corrección cuando te refieres al trabajo, ya que a esa edad lo primero que deberían pensar es en su educación, sobretodo cuando muestras las alternativas de trabajo.

 
At 10:00 AM, Blogger Carlos Ortega Vega said...

Creo que haz tocado un tema que es de interés social, ya que los padres de muchos jovenes se preocupan xq' sus hijos no pertenescan a una pandilla, ya que se pueden meter en muchos problemas, y creo que el tema que escogiste nos va servir de mucho... FELICITACIONES!!!

 
At 5:44 PM, Blogger JORGE VINICIO SANTOS GONZALEZ said...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito a mi resarcimiento masoquista popular de mis secuaces sexuales para consolarme autosuficientemente hospedada conmigo con perniles recatadamente obscenos para saturarme flatulenta bacularmente preservante del coito unicamente para saciarme autoestimulativamente porque mis calumniadores me difaman con mi ausencia masoquista y me calumnian con hostigarme masoquista. Tal resarcimiento debe ser subsidiado lucrativamente por el comunismo de Venezuela y por el capitalismo de los Estados Unidos de América y por el socialismo de Rusia debido a que soy lider universal de tales países como tambien solicito a mi subsidio alimentario por mis clanes aborigenes con tales países. Mi regocijo masoquista es transversal de mi rudimentaria investidura a mi oblicua friccion de un harapo. Mi coito dorsal futuro deberá ser unicamente el perreo indumentario (sexualidad dorsal con ropa casual exuberante). La razon de tales subsidios comunistas es de que soy la encarnacion divina de los Dioses aborigenes del mundo y de Guatemala como tambien de los extraterrestres y del cristianismo.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

 
At 8:35 PM, Blogger Morelia Abril said...

excelente trabajo por favor me puedes decir las fuentes de donde obtuviste esta información

 

Post a Comment

<< Home